Un centro comercial o shopping mall es una construcción que consta de uno o varios edificios de gran tamaño, los cuales albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando una gran cantidad de clientes dentro del recinto.
El sector comercial tiene un gran potencial de ahorro dado que consta de establecimientos de distinta tipología (restauración, retail, hipermercado, tiendas, gimnasios, cines, parkings); los cuales consumen energía durante largos periodos de tiempo y mediante diversas instalaciones eléctricas, climatización, iluminación y transporte mecánico, principalmente.
La analítica de datos encuentra una interesante aplicación para la administración y control de consumos energéticos así como en la operación de las instalaciones técnicas de los centros comerciales.
La digitalización de la gestión de energía utiliza una plataforma online de Data Analytics que monitoriza y optimiza el desempeño de los centros comerciales. Permite identificar oportunidades de mejora en la eficiencia energética, ahorrando energía y costes de explotación.
La administración digital incorpora la visualización de información de los activos a través de paneles de control y permite la supervisión centralizada de indicadores o ratios operativos KPI así como un control del consumo de energía y de la operación y mantenimiento de las instalaciones.
ANÁLISIS DE DATOS DE INSTALACIONES:
- Supervisión global de instalaciones
- Gestión energética online
- Visualización de datos
-Información digital de las propiedades
La digitalización se implementa mediante la recopilación de datos de energía, instalaciones, datos financieros y otros datos de los inmuebles. Todo ello permite realizar un análisis de series temporales de datos que ayuda en la toma de decisiones y en la supervisión general del desempeño de la organización.
Así, toda clase de operaciones se gestionan de forma centralizada en una sola herramienta: el consumo de energía, la operación y mantenimiento, el presupuesto de suministros, los contratos de alquiler, la superficie alquilable, el ratio de tiendas, etc.
Los administradores de la organización pueden analizar los patrones de funcionamiento del centro y verificar los indicadores de rendimiento KPI con respecto a las métricas financieras, la gestión de contratos de alquiler, el consumo de energía, la sostenibilidad y el confort del usuario, entre otros.
La gerencia de la organización encuentra las respuestas a preguntas clave tales como las siguientes:
SUPERVISIÓN OPERATIVA DE CENTROS COMERCIALES:
¿Cuánto es el coste de los suministros energéticos de los locales?
¿Cómo es la distribución de consumos de energía en cada área comercial?
¿Cuánta es la superficie alquilable y el número de tiendas disponible?
¿Cuáles son las instalaciones de menor eficiencia energética?
¿Cuál es el estado del indicador de rendimiento operacional del centro comercial?
¿Cuánto es el incremento previsto del coste de energía?
La integración de datos de los inmuebles junto con los datos de consumos de energía permite realizar un análisis y diagnóstico virtual para evaluar, comparar y planificar las operaciones del shopping mall.
Estas soluciones innovadoras en los edificios digitales buscan lograr un rendimiento óptimo, reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia de los centros comerciales.
OPERIT es análisis y diagnóstico energético en la operación de edificios.
OPERIT ofrece gestión energética operativa para centros comerciales.