El arte del análisis de datos es como pintar un cuadro con los datos.
En el lienzo de un cuadro del nuevo estilo “analítico” se disponen los objetos de los datos que en cada caso representan imágenes y explican su contenido.
La analítica (Analytics) es el descubrimiento, la interpretación y la información de los datos. Supone una conexión entre los datos con la toma de decisiones informada para una organización. Así, las empresas pueden utilizar el análisis a los datos para describir, predecir y mejorar el rendimiento de sus actividades. En consecuencia, las ideas de los datos se usan para recomendar acciones.
La visualización de datos consiste en una representación gráfica de datos que ofrecen información. A través de las
imágenes se comunican las relaciones existentes entre los datos.
Con objeto de una comunicación clara de cada mensaje; la visualización de datos utiliza herramientas de la estadística, gráficos, indicadores y diagramas. Estas técnicas de visualización de datos permiten el análisis de las operaciones de las
empresas a todos los niveles; tales como el consumo de energía, contabilidad, sostenibilidad, producción, ventas, y tantas otras.
En el ámbito de la energía, la analítica energética proporciona un análisis continuo de los datos de consumos y costes de energía de las empresas, evaluación de rendimiento de instalaciones, medida y verificación de ahorros. Permite identificar anomalías o deficiencias en la operación de instalaciones; identificando oportunidades de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Un servicio de analítica energética (
Energy Analytics) consigue transformar los datos en información para optimizar la explotación de los edificios. Un sistema de supervisión remota de análisis es capaz de detectar patrones de consumo de la energía, identificando oportunidades de optimización en la operación y mantenimiento.
En aplicaciones usuales, los datos procedentes de sistemas de gestión, facturación o monitorización de edificios se
analizan en un aplicativo en entorno cloud virtual.
Entre las características básicas de las aplicaciones de gestión energética online destacan las siguientes:
- Identificar patrones de consumo de energía
-Detectar incidencias y anomalías operativas
-Visualizar indicadores energéticos
- Analizar las series temporales de datos
- Optimizar acciones de mejora
La analítica avanzada se basa en técnicas de aprendizaje automático Machine Learning con algoritmos: regresión, clasificación clustering, redes neuronales, árbol de decisión, análisis de componentes principales PCA y otros.
En el campo de la estadística descriptiva y del estudio de las series temporales de datos, suelen usarse diferentes herramientas tales como ratios estadisticos, histogramas, perfiles de carga, gráficos de dispersión, análisis de regresión y procedimientos de análisis exploratorio de datos.
Actualmente, el uso de la analítica de datos Analytics tiene mayor relevancia en la presentación de información para cualquier organización y en todos los sectores: educación, Inmobiliario, sanitario, comercial, producción, industrial. En particular, en los edificios donde el control del consumo energético definen la calidad de su operación.
Dando una pincelada final a este cuadro del nuevo estilo “analítico”, el arte y ciencia del análisis de datos se dibuja con aplicaciones específicas de
Data Analytics.
OPERIT es analítica y diagnóstico energético en la operación de edificios.
OPERIT ofrece auditoría y gestión energética
digital para empresas.
La aplicación de técnicas de análisis de datos y de diagnóstico automatizado ayuda a optimizar la operación de los edificios.
TEST, CHECK, PLAN !