En el mundo de la música, una sinfonía está formada por un conjunto de instrumentos que son interpretados juntos en armonía. La sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta dividida en varios movimientos, con un momento y estructura diferente.
La hermosa palabra sinfonía proviene en su origen del griego «συμφωνια» y significa armonía de los sonidos, consonancia; es decir, viene a expresar la cualidad de lo que suena junto. Este concepto de una sinfonía se asocia a su vez con el de sintonía. Esto se interpreta como la armonía o correspondencia entre dos cosas. Se refiere al ajuste entre un emisor y un receptor o a la coincidencia de una idea con otra.
En el caso de una instalación o un inmueble, la sintonía de un edificio busca ajustar el consumo de energía a su demanda, afinando la instrumentación de sus sistemas de climatización. Aunque en los edificios comerciales se dispone de sistemas de gestión y control de la energía; muchos edificios tienen margen de mejora en su puesta en servicio, confort térmico y regulación. Los defectos en operación y mantenimiento conduce a ineficiencias, falta de confort, reducción de la vida útil de los equipos y mayores gastos de explotación.
Esta sintonización de un edificio es un proceso sistemático para identificar y corregir los problemas operativos que generan pérdidas energéticas. Se desarrolla principalmente a través del sistema de control de edificios y a través de la inspección de campo de los sistemas de climatización y elementos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Centrado en identificar ineficiencias y corregir problemas de confort térmico, regulación, programación y uso de la energía; está basado en mejoras operacionales de bajo coste de implementación. La sintonización, ajuste o calibración de sistemas se centra en una serie de problemas operativos comunes en los edificios.
Se proponen acciones para el operador, gestor de instalaciones para implementar para mejorar la eficiencia operativa del edificio.Se proporciona a los operadores y gestores de edificios los procedimientos y técnicas necesarias para identificar y corregir los problemas operativos de bajo coste que afectan a los edificios.
Qué suene la música! Y que cada edificio sea el compositor de una fina sinfonía.
OPERIT es analítica y diagnóstico energético en la operación de edificios. La aplicación de técnicas de análisis de datos y diagnóstico automático ayuda a optimizar la operación de las instalaciones. OPERIT ofrece auditoría y gestión energética operacional para empresas. TEST, CHECK, PLAN !