La realización de una auditoría energética implica un trabajo propio de arqueología.
En este sentido, se hace necesario investigar, inspeccionar y realizar mediciones con instrumentación apropiada para encontrar las deficiencias ocultas a través de técnicas y métodos de inspección de instalaciones eléctricas y térmicas. Estos trabajos se llevan a cabo durante una campaña de mediciones dentro de la serie de tareas propias de una auditoría energética integral.
El análisis técnico de eficiencia y calidad de la energía permite la valoración de los parámetros térmicos y eléctricos del edificio. Se verifica el cumplimiento de las exigencias de bienestar, higiene y eficiencia energética, comprobando su adaptación al reglamento de instalaciones térmicas y a los códigos técnicos de la edificación y normativas asociadas.
Para comenzar el diagnóstico, se ha de realizar un chequeo a las instalaciones con una serie de tests y pruebas que conducen a calcular los parámetros principales del funcionamiento y que permiten evaluar el rendimiento de las principales instalaciones de la organización.
En una auditoría se reflejan los resultados del análisis de instalaciones eléctricas y térmicas, de la calidad del aire, de la iluminación, así como de la envolvente del edificio.
A partir de la recopilación de los datos de campo y de las mediciones con instrumentación de medida junto con la serie de tests de auditoría se busca evaluar de una manera cualitativa y cuantitativa la eficiencia energética de las instalaciones.
El diseño de una campaña de mediciones depende de la información disponible como resultado de la toma de datos y del análisis de la información recopilada.
El objetivo será evaluar el desempeño energético de la organización. Esta serie de mediciones, registros y toma de datos permite diagnosticar el estado de funcionamiento y rendimiento y, a su vez, forman parte del proceso de evaluación de medidas de ahorro concretas.
En un programa de mediciones de las instalaciones eléctricas y térmicas, suelen realizarse las siguientes pruebas, tests o medidas de campo:
-Analizador de redes eléctricas.
-Niveles de iluminación
-Caudales de agua
-Registro de la temperatura y la humedad relativa
-Inspección termografía infrarrojos
-Análisis de gases de combustión de calderas
-Parámetros de aire acondicionado
-Rendimiento de enfriadoras y bombas de calor
-Infiltración de aire
-Consumos de motores eléctricos
Los parámetros eléctricos y térmicos que suelen evaluarse en una inspección de auditoría energética con instrumentación de medida son la calidad de suministro de la energía eléctrica,eficiencia de la iluminación, calidad del aire, rendimiento energético y aislamiento térmico.
La finalidad será evaluar el desempeño energético de las instalaciones. Esta serie de mediciones, registros y toma de datos permite diagnosticar el estado de funcionamiento y rendimiento operacional. Asimismo, esta serie de inspecciones arqueológicas ayudarán al descubrimiento de las medidas de eficiencia energética e será conveniente implantar en la empresa.
OPERIT es analítica y diagnóstico energético en la operación de edificios.
La aplicación de técnicas de análisis de datos y diagnóstico automático ayuda a optimizar la operación de las instalaciones.
OPERIT ofrece auditoría y gestión energética operacional para empresas.
TEST, CHECK, PLAN !