La normativa de eficiencia energética de aplicación en los edificios, organizaciones y empresas gira alrededor de las áreas de auditoría, gestión, certificación y edificación.
En nuestra galaxia, se destaca los planetas de la Edificación, Auditoría, Gestión y Certificación que orbitan y tienen influencia a nivel de diseño, mantenimiento, inspección y operación de los edificios.
-Real Decreto RD 56/2016 de Auditorías Energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
-Norma UNE-EN ISO 50001:2018 de Sistemas de Gestión de la Energía
-Código Técnico de la Edificación RD 314/2006 y su Modificación del CTE RD 732/2019 con Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE de “Ahorro de Energía”
-Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE (RD 1027/2007), Versión consolidada 2013
-Real Decreto de Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios RD 235/2013.
El Real Decreto RD56/2016 refiere la obligatoriedad de realización de
auditorías energéticas
para grandes empresas que ocupen a más de 250 trabajadores o aquellas que tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y un balance general que exceda de 43 millones de euros. Una de las medidas establecidas es la obligación de que dichas grandes empresas consumidoras presenten una auditoría energética periódica cada 4 años. Tales auditorías deben cubrir el análisis de al menos, el 85% del consumo total de energía final del conjunto de sus centros a nivel nacional.
La norma ISO 50001 es una normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización) cuyo objetivo principal es implantar un sistema de gestión de energía en una organización en base a una mejora continua de la eficiencia energética, la utilización de energía y el consumo energético.
El Código Técnico de la Edificación CTE RD 732/2019 con Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE de “Ahorro de Energía”aplica a nueva construcción y tanto a reformas como ampliaciones. El CTE tiene como objeto la limitación del consumo y demanda energética, a la vez que establece condiciones en las instalaciones térmicas y de iluminacion. Asimismo, exige contribución de energías renovables en el sector edificación.
Tales exigencias básicas de ahorro de energía del CTE se estructuran en las siguientes categorías:
HE0 Limitación del consumo energético
HE1 Condiciones para el control de la demanda energética
HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas
HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación
HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria
HE5 Generación mínima de energía eléctrica
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
El RD 235/2013 de certificación de eficiencia energética de edificios desarrolla la obligatoriedad del registro de un certificado de eficiencia energética que deba incluir información objetiva sobre la calificación energética y las recomendaciones de oportudidades de mejora en eficiencia energética.
Mediante la aplicación del conjunto de normas y reglamentación asociada de eficiencia energética se persigue mejorar a todos los niveles de diseño, instalación, mantenimiento, información, califación y uso de la energía con el objeto de optimizar el consumo energético, eficiencia, gestión y operación de los edificios sostenibles.
OPERIT es analítica y diagnóstico energético en la operación de edificios.
La aplicación de técnicas de análisis de datos y diagnóstico automático ayuda a optimizar la operación de las instalaciones.
OPERIT ofrece auditoría y gestión energética operacional para empresas.
TEST, CHECK, PLAN !